Cálculo de outs


Si después de ver el “flop” (las primeras tres cartas comunitarias) crees que tu mano necesita mejorar para ganar, tendrás que calcular tus “outs” (se llama “out” a cada una de las cartas que te pueden permitir ligar una jugada ganadora). Al calcular tus “outs” tendrás una idea de si eres muy underdog” (Una mano que no tiene las mayores posibilidades de victoria) o poco “underdog” en ese momento.


Cuando calcules los “outs”, recuerda siempre que, en el mejor de los casos, es un cálculo imperfecto. Si tu oponente va de farol, tu mano, aun siendo débil, puede ser ya ganadora. Si tu oponente ya tiene su mano hecha, lo que tú piensas que son “outs” pueden ser sólo cartas que te cuesten todas tus fichas. Pero dejando estas advertencias al margen, aun así es muy útil tener una idea de cuántas cartas podría darte una mano probablemente ganadora.


 Algunas situaciones se dan con tanta frecuencia que debes familiarizarte con ello. Este es un pequeño cuadro de estas situaciones y su número de “outs” asociado.


4 Dos parejas para full o escalera a una carta.
6 Dos “over cards” (“over card” es tener una carta más alta que cualquiera de las comunitarias) para hacer pareja.
8 Proyecto de escalera a dos puntas.
9 Proyecto de color.


Una buena regla básica es recordar que sí tienes 14 “outs” y sabes que puedes ver tanto la carta del “turn” (cuarta carta comunitaria) como la del “river” (quinta y última carta comunitaria), entonces tienes más o menos las mismas probabilidades de ganar la mano que de perder. Sin embargo, el único momento en el que puedes saberlo es cuando te enfrentas a un “all-in” (apuestas “all-in” cuando metes en el bote todas sus fichas. Desde ese momento, sólo participas en el bote en la proporción del dinero que apostaste. Otra forma de quedarte “all-in” es cuando tu ordenador se desconecta de la red. Si se produce esta circunstancia, seguirás participando del bote en la proporción de lo que tuvieras apostado hasta entonces. Para evitar que esta práctica se realice de modo intencionado, las salas de poker on line como  Everest Poker suelen limitar el número de “all-ins” por desconexión de cada jugador) después del “flop”. Ahora un “call” (pagar una apuesta) te dejará ver la mano hasta el final, así que, 14 “outs” si que te dejarán “even money” (tener más mismas posibilidades de ganar que de perder).
Pero si te enfrentas a una apuesta después del “flop” y a los dos, tu rival y tú, os quedan muchas fichas, esa deducción no sirve. En ese caso, no  conseguir tu “out” en el “turn” puede significar que te encuentres ante una  apuesta fuerte, que a falta de una sola carta por salir, no serás capaz de ver. Ya sólo te queda poner en práctica tu cálculo de “outs”, tienes salas de poker on line como Everest Poker donde encontrarás mesas a todas horas y todos los días de año.

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